¿Festival del pambazo en Xalapa?

 

delicias

El pambazo... un platillo mexicano que es sumamente exquisito. Algunos se han atrevido a denominarlo "comida de los dioses"  porque es todo un deleite al buen paladar. Si bien este platillo lleva cierta fama, ha logrado llevarse el cariño de muchos, a tal grado que en lugares como Guanajuato y Xalapa se le hace un feria o festival para que todas aquellas personas que sepan preparar el pambazo o hayan sido innovadores con el, puedan dar a conocer su sazón. 

festeja

Hace no mucho se realizó la tercera edición de este festival en Xalapa Enríquez en el marco de la Expo Reactiva, pero en esta ocasión sus sedes fueron el Barrio Xallitic, el parque "Doña Falla" y el Centro Cultural El Moral. Desde el medio día del 16 de Junio comenzó este delicioso festival y finalizó el 20 de Junio. Con el propósito de la reactivación económica para Xalapa, la fomentación del apoyo para los vendedores locales, el reconocimiento de los mismos y obvio que las personas del lugar o visitantes pudiesen conocer el clásico sabor del pambazo o las innovaciones que se le han estado implementado por los comerciantes locales, este festival se puso manos a la obra y rindió un festín. 


pambazos veracruzanos


Tal vez tu al leer la palabra pambazo lo primero que se te venga a la mente es un pan de telera bañado y fritado en salsa roja, chorizo con papa, lechuga picada, salsa verde y queso con crema por dentro... pues en este momento estas equivocado, ya que el festival de Xalapa gira entorno a otro tipo de pambazo, igual de suculento que el normal; y estamos hablando de el pambazo veracruzano/jarocho o xalapeño que consiste de pan para pambazo veracruzano, chorizo, frijoles refritos, salsa chipotle o chile seco y aguacate. Son pocos los ingredientes que hacen la diferencia uno del otro, pero estos pequeños detalles logran resaltar orgullosamente el nombre de los veracruzanos y los xalapeños. 


a su honor

Si bien su nombre hace evidente de donde proviene esta platillo, querrás conocer un poco de la historia que lo acompaña. Originario de Xalapa y Veracruz, y la leyenda cuenta que se creó en honor a la emperatriz de México Carlota (esposa de Maximiliano de Habsburgo), quien le pidió al cocinero Josef Tüdös, que creara un platillo con la inspiración de las formas del volcán Pico de Orizaba. Por ello a primera instancia este platillo llevaba el nombre de "capricho de la emperatriz". en su obviedad, con el paso del tiempo la receta fue confeccionándose y mutando, hasta llegar a este punto. 


¿De verdad perteneces a Xalapa y aún no pruebas este típico platillo? ¿Crees que eres buen turista en Xalapa sin probarlo?. Realizar por tu cuenta esta receta podría ser un avance para no perderte de esta comida de dioses, pero nunca será lo mismo que venir a Xalapa a probar el sabor único y original, y también poder descubrir las innovaciones con las cuales han estado jugando estos vendedores locales. Se parte de la cultura, apoya a la gente de Xalapa y prepárate para el siguiente festival del pambazo. 




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Conoce seguros de viajeros

playas para mochileros