Visita Cuetzalan
respira Cuetzalan |
Pueblito mágico |
El pueblo mágico que habita en la cierra entre bosques con neblina, cafetales, cascadas, grutas, cuevas y helechos gigantes. Ubicado en la cierra norte de Puebla a aproximadamente unas 3 horas y media de la ciudad de la capital. Por su locación el clima es sumamente agradable, es sueva y generalmente cálido y templado; permitiendo el desarrollo de actividades pero con una sensación de frescura. Ya que por las mañanas se puede observar la niebla que lentamente se convierte en olor a café, envolviendo las calles empedradas del zócalo, escaleras en los cerros y los edificios blancos y cálidos rayos del son acariciando las casas y locales que se encuentran a su alrededor.
adrenalina |
Si se busca sentir algo de adrenalina y despertar ese ritmo salvaje la tirolesa será tu actividad, ya que podrás curar el cañón del Río Cuichat que cuenta con 200 metros de largo, situada a más de 30 metros de altura. A solo media hora de Cuetzalan si es que se va a pie, lo cual es lo más recomendable para poder apreciar toda la naturaleza a su alrededor. Ya en el recorrido podremos ver en la zona 4 de las cascadas más bonitas de 12 hasta 50 metros. Si se prefiere en estas cascadas se practican saltos, o bajadas por toboganes (no necesariamente se tiene que bajar de esta manera) pero es una divertida y estimulante manera de hacerlo.
Quetzales |
Por los domingos sin falta los comerciantes instalan su tianguis, caracterizado por la diversidad de artesanías fabricadas por la gente de esa tierra, la venta de su comida típica, incluyendo varias de sus golosinas y chucherías, y varias de sus especias. Lo que siempre podrás encontrar en este tianguis será las prendas hechas a base de algodón blanco y sus artesanías de pura madera. Además si es posible, podrán apreciar la típica danza de los quetzales , preciosa danza de la zona norte de Puebla. Será emocionante poder ver los elaborados trajes, que imitan a los quetzales realizando su ritual. Patrimonio del lugar ya que se dice que Cuetzalan fue hogar de la increíble ave mítica de las culturas prehispánicas: el quetzal.
nichos y pirámides |
A 11 kilómetros del centro de Cuetzalan, 20 minutos de transporte en carro particular, se encuentra se encuentra la zona arqueológica de Yohualichan. Traducido como "La Casa de la Noche". Visita el que fue el primer asentamiento totonaco hasta el abandono del sitio para emigrar a lo que hoy se conoce como el Tajín. Su nicho más conocido es un centro ceremonial que se estableció sobre una serie de plataformas totalmente naturales. Una de las grandes ventas, a parte de seguir al intemperie y gozar de la historia del lugar, es que este sitio es sumamente accesible al presupuesto y la entrada es gratis para varios usuarios como estudiantes, profesores, jubilados.
Sin duda Cuetzalan es una maravilla para toda la familia, para ir en pareja o con amigos, inclusive tú solo. No debes perderte de este pueblo mágico que todos están visitando y con justas razones.
Comentarios
Publicar un comentario