¿Conoces Papantla?
cultura totonaca |
Este pueblo mágico en Veracruz, que está a tres horas y media de la costa de Veracruz es uno de los lugares que hemos conocido por algunos chistes de voladores, pero no todos conocen qué más se puede hallar. Repleto de cultura y tradiciones espectaculares, olores cautivantes; y ha logrado demostrar que a pesar de obstáculos sigue resonando en rincones del mundo, pues este es el pueblo que perfumó al mundo. Hoy les quiero compartir un poco de la cultura que yace en el lugar y que va más allá de la danza de los voladores.
zona arqueológica |
A unos 10 minutos a las afueras de Papantla se encuentran las ruinas del Tajín. Ciudad prehispánica mesoamericana más importante de la costa norte de Veracruz. Los grandes espacios han sido delimitados por templos, además de decoraciones con nichos, llamada sí porque los tableros que componen sus fachadas fueron decorados con un total de 365 nichos, por lo cual ha recibido atención de los estudios en calendarios y cosmovisión mesoamericanos.
Justo en el centro del pueblo mágico se encuentra el parque principal, Israel C. Téllez, ubicado entre la calle Juan Enríquez, y José de J Núñez, en donde lo atrayente son todos los puestos a su alrededor en donde se puede encontrar de todo, normalmente la gente compra esquites, chicharrones, etc. Y en contra esquina podemos encontrar su mercado, en el cual recién entras y puedes percibir el aroma a vainilla, ya que es en donde se venden artesanías y aguas hechas a base de la flor. Y de igual manera, se encuentran más negocios locales de cualquier tipo.
buenos aromas |
Papantla se ha destacado bastante por la producción de vainilla y también cuenta con un museo para poder contar su historia, dirigida por personas nativas, que creen en la preservación y cuidado de la flora y fauna. El Eco Park Xanath. Se realizan recorridos por pasillos repletos de vainilla, explican el proceso desde su cultivo, la trata de la planta y su post producción. También hay un comedor en donde se les permite a los visitantes descansar y comer los platillos típicos de la región.
Este bello pueblo aún tiene más que ofrecer, para todas las personas que le deseen visitarle, ha tratado de mantener intacta su cultura y las tradiciones. Sus festividades más grandes aún no han sido retomadas por la contingencia de COVID-19, pero de manera lenta va retomando lo que le pertenece, esperando que en un futuro no muy lejano ya esté de vuelta en su totalidad.
Comentarios
Publicar un comentario